No todos son para tí... 7 tips para que escojas bien al mejor fotógrafo para tu boda
tiempo de lectura: 5 min
Me declaro fan de esa energía que se crea en el ambiente en la organización de una boda.
Y sabes qué? que cuando me reúno con una pareja que está buscando fotógrafo para su boda, siempre llevo en la barriga esa inquietud de cuándo vas a conocer a alguien con quien crees que puedes compartir algo especial.
Me empapo de toda esa ilusión con la que me cuentas tu historia, cómo os conocisteis, cómo fue la pedida de mano... me ponéis al día de todas esas ideas que habéis pensado para celebrar vuestro amor y disfruto del subidón cuando surge ese feeling que para mí es imprescindible para conseguir imágenes que no sean vacías y estén llenas de emociones y de cosas bonitas.
Reconozco que esta es mi manera de empezar a contar una historia, me tiene que cautivar. Y así siento ganas de saber mas de las personas, de acercarme a sus vidas y de capturar con mi cámara esos detalles que les hacen únicos.
Por eso hoy he pensado en compartir contigo algunos tips que te ayudarán a saber si ese que tienes delante es o no el fotógrafo de tu boda; porque como siempre en la vida, todo se trata de esa chispa que salta cuando estás delante de alguien con quien tienes en común algo importante para los dos (para los tres en este caso...)
Con estos 7 tips te asegurarás de que ese es el fotógrafo elegido y tendrás 100% de confianza en que debe ser esa persona y no otra.
- ¿ Cúal es tu estilo? ¿qué es lo que estás buscando?
- Concretar el presupuesto para la fotografía
- El Planning-day y las mil y una dudas...
- Dónde buscar los mejores fotógrafos
- La selección previa
- Comprobar si hay feeling
- Los detalles y el contrato
Lee con atención que empezamos....
- ¿ Cúal es tu estilo? ¿qué es lo que estás buscando?
Parece una obviedad, pero lo mejor cuando tienes tanto que preparar es tener claro tus gustos, en días como hoy hay tantos fotógrafos como ojos en el mundo. Todos estamos acostumbrados a llevar una cámara encima a todas horas con nuestro mega smartphone pero esta ocasión es otra cosa.
Definir si eres de gustos más tradicionales y clásicos como los posados o por el contrario prefieres un estilo más natural como el documentalismo social donde no estarás pendiente de las cámaras será fundamental a la hora de seleccionar fotógrafo.
2. Concretar el presupuesto para la fotografía
Ocurre en ocasiones que me reúno con parejas a las que les encanta mi trabajo pero habían pensado en otro presupuesto... cuando eso sucede sé que sólo volveré a ver a aquellas con las que haya saltado esa chispa de la que te hablaba al principio
Y es que casi siempre, forma y fondo suelen ir de la mano a la hora de tomar decisiones que tienen que ver con lo emocional y les atribuimos a las cosas aquel valor que tienen para nosotros.
Por eso en este apartado voy a animarte a cambiar de estrategia, en lugar de escoger el presupuesto que quieres dedicar a la fotografía de tu boda y descartar a los profesionales que se salgan de ese presupuesto, escoge a aquellos profesionales cuyo trabajo te trasmita esas emociones que te gustaría ver en tus recuerdos de ese día.
Haz una lista de los que más te gustan y conócelos personalmente, todos ellos te darán un presupuesto que te hará poder valorar como están las tarifas en el mercado que a vosotros os interesa y entre ellos podréis decidir el que mejor se ajuste a vuestras necesidades.
De lo contrario muy posiblemente escojáis un precio y no un estilo, y no quedareis tranquilos hasta ver el resultado final, después de la boda, cuando ya no puede cambiarse de idea ni repetir el evento...
3. El Planning-day y las mil y una dudas...
Si os anticipáis a elaborar un plannig-day con todos los detalles de vuestra boda que aunque no estén concretados aún estéis valorando para ese día, os resultará de gran ayuda para hablar con el fotógrafo y para plantear todas las dudas que os puedan surgir y ver como las afronta cada profesional.
Este puede ser un punto clave para conocer más detalles sobre la manera de actuar frente a los cambios por parte del fotógrafo, su flexibilidad y sobre si se adecúa a vuestro estilo.
4. Dónde buscar los mejores fotógrafos
Seguro que estás esperando una lista mágica con un montón de nombres... pues atentos, páginas como www.bodas.net son sólo eso, directorios donde los proveedores se anuncian, y no dejan de ser útiles, pero ni son todos los que hay, ni son obligatoriamente los mejores para ti.
Hoy en día redes sociales como Instagram están ganando el terreno a estas empresas de anuncios, la oferta es mayor, más variada, y la comunicación más personal puesto que podrás ver en enlace directo a las webs en las descripciones de la bio y todos comentamos cada una de nuestras publicaciones dejando ver un poquito de nuestra personalidad.
Otra manera de escoger fotógrafo es buscar referencias de otras parejas de las que te hayan gustado sus reportajes de boda, otras ideas son buscar bodas que se hayan celebrado en el lugar que habéis escogido para vuestro enlace por ejemplo poniendo en el buscador "boda en el salón de los espejos".
5. La selección previa
Como idea te propongo hacer una selección de tres profesionales a los que te animo a conocer personalmente escogidos por tres criterios distintos: el más económico, el que más te hayan recomendado y el que más emoción te trasmita su trabajo.
De este modo tu decisión será valorada por los tres aspectos fundamentales que debe reunir el fotógrafo que mejor se adapta a tus necesidades, el precio, la experiencia y el estilo.
6. Probar si salta la chispa
Si has leído hasta aquí ya sabrás que para mí este es un aspecto fundamental.
Hay personas que aunque acabemos de conocer nos hacen sentirnos a gusto al momento, y en pocos minutos conectamos con ellas.
Ahora piénsalo detenidamente, con quién os sentiríais más cómodos compartiendo un momento único?
Queremos que se cree un clima especial, algo íntimo a veces y que se puedan leer emociones en las imágenes, por eso es imprescindible que la mirada y el sentir del fotógrafo esté en línea con vosotros.
Me gusta recrearme en las personas, en sus gestos, en las miradas, en esos silencios que cuentan cosas, desaparecer y observar desde la distancia las caricias y las sonrisas cómplices, los momentos estelares e irrepetibles que pasan en un abrir y cerrar de ojos o son del todo inesperados.
Desde pequeña, recuerdo pasar largos ratos asomada a una gran ventana que sentada el sillón te permitía ver la avenida, creo que fue ahí cuando le tomé el gusto a observar a las personas sus reacciones y su comportamiento cuando cree que nadie les mira...
Por eso mi estilo no podía ser otro que documentalismo social. Contar historias reales de personas reales.
7. Los detalles y el contrato
Asegúrate de conocer todos los detalles que son importantes antes del evento, cuando todo pueda ser resuelto.
Absolutamente todo debe estar detallado en el contrato que os entregue el fotógrafo, debes poder apreciar que ese contrato ha sido personalizado para vosotros con todos y cada uno de los puntos que habéis tratado con el profesional en vuestra reunión previa, añadiendo lo que sea necesario o quitando lo que no proceda.
Te sugiero que dediquéis un tiempo durante vuestra reunión con el fotógrafo a leer juntos el contrato que recibiréis, y comentéis todo lo que os parezca oportuno para evitar sorpresas.